jueves, 27 de enero de 2011

Rosquillas con anís


Para estos fines de semana que están viniendo tran fríos os animo a hacer unas rosquillas para la merienda o el café de la tarde. Son muy fáciles de hacer, incluso para las que no somos unas grandes cocineras (a mí me recuerdan a mi madre y me traen unos gratos recuerdos de la infancia). A los niños les encantan y se divierten mucho haciéndolas. Mis hijas se encargaron de darles forma a las rosquillas y de echarlas el azúcar, ¡fueron las primeras en probarlas!.

- 2 huevos
- 6 cucharadas de leche
- 6 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de anís
- 100 gr. de azúcar
- 15 gr. de levadura
- ralladura de corteza de limón
- 375-400 gr. de harina

Separamos las yemas de las claras y montamos éstas últimas a punto de nieve. En otro recipiente echamos las yemas, la leche, el aceite, el anís, el azúcar y la ralladura de limón y lo mezclamos bién. Una vez mezclado le añadimos las claras montadas.

Mezclamos la levadura con el harina y lo vamos añadiendo poco a poco a la mezcla. Cuando la masa empieza a endurecerse la trabajamos con las manos.

Aunque no hace falta reposar la masa para poder hacer las rosquillas, yo la dejo media hora aproximadamente.

Se fríen en abundante aceite.

Cuando se sacan del aceite se deben dejar sobre papel absorbente. Antes de que se enfríen, se espolvorean con azúcar normal o glas, depende de gustos.

Os animo a hacerlas, lo pasareis muy bien y se hacen en un ratito.

jueves, 20 de enero de 2011

Jabones Freddy


Este fue el resultado de nuestro primer refundido de jabón: Yo lo llamo Freddy Krueger porque tiene un aspecto igual que la cara del malo de Elm street, aunque a diferencia de él, lo bueno está en el interior.
Habíamos hecho un jabón que en nuestras cabezas iba a quedar tan bonito... violeta y blanco, sí sí, he dicho violeta, y con olor a lila ¡hum!
Bueno, pues ni que decir tiene que la imaginación y la realidad no tuvieron nada en común. Además de feo se cortó ¿¿¿y qué leches le ha pasado al tinte??? vamos, que quedó hecho un asco, y como las Serrano no tiramos nada... ¡a refundir! Y para qué esperar si ya se veía que no iban a ninguna parte.
Lo refundimos al baño maría, añadimos un poquito de agua porque estaba muy espeso y cuando finalmente tuvo la consistencia adecuada lo pasamos a los moldes. Primer error, utilizamos unos moldes muy pequeños. El jabón refundido no tiene esa textura de natillas que tienen los jabones al alcanzar la traza, son gomosos, difíciles de manejar y tienden a hacer pompitas en su interior.
Nota para el segundo intento. Utilizar un molde grande para poder apretarlos bien y que pierdan todo el aire.

lunes, 3 de enero de 2011

Clásicos azulitos


Estos jaboncillos los hemos hecho con la receta que más nos gusta. Es nuestro clásico, quedan duritos, hacen muchas burbujitas y nunca falla.

En la traza añadimos dióxido de titanio para que quedara blanco y lo volcamos en el molde. Dejamos un poquito de mezcla apartada y añadimos azul ultramar para hacer los dibujillos.

La receta que utilizamos es la siguiente:

- 200 gr aceite de oliva
- 20 gr aceite de coco
- 25 gr aceite de almendra
- 31 gr de sosa
- 81 gr de agua